Ejes de actuación

Las funciones del Observatorio se centran en:

Estudios, investigaciones y acciones de concienciación y promoción sobre aspectos que tienen que ver con la Alfabetización Mediática, tanto a nivel social como en el ámbito internacional de los países.
Informes de situación y evolución sobre indicadores y datos sociológicos, de acuerdo con los diferentes instrumentos de medida oficiales que se puedan elaborar, tanto desde la Unión Europea, como desde la propia UNESCO u otro tipo de organizaciones internacionales.
Informes, estudios o análisis sobre las necesidades en de la población en el ámbito del uso de las TIC, y la relación entre los contenidos multimedia y los medios de comunicación.

Algunas de las variables sociales que se podrán desarrollar gracias a la aplicación de los estudios e investigaciones que MILION desarrolle serán las siguientes:

  • * Mejora en la capacidad de comprensión y análisis crítico de los mensajes y comunicaciones mediáticas.
  • * Aumento en la capacidad de resolución de problemas en los que se encuentren implicados los medios y las TIC.
  • * Progreso en la capacidad de creación y producción cualitativa de mensajes en contextos culturales significativos.
  • * Ganancias en competencias relacionadas con la cooperación, la participación en el debate y la movilización ciudadana.

Servicios que se ofrecen

a) Definición: relación de aspectos que son clave para comprender la situación existente en materia de Alfabetización Mediática.

b) Benchmarking: localización de aspectos a comparar, de manera que sea una comparación personalizada, válida y práctica.

c) Indicadores: diseño de un sistema de indicadores asumible, y que permita conocer la dinámica e interrelación entre las competencias, habilidades y actitudes propias de la Alfabetización Mediática, así como la realización de un diagnóstico efectivo de la situación.

d) Medición: creación de una operativa que permita la medida de los indicadores planteados, mediante la realización de investigaciones de mercado adaptadas a la realidad del proyecto.

e) Reflexión: generación de un entorno de debate y de visión compartida, con el que poder confrontar diversas alternativas y soluciones, ante una determinada problemática.

f) Planes directores: diseño y redacción de planes estratégicos que permitan mejorar sensiblemente la situación en materia de Alfabetización Mediática, y desde diferentes ejes de actuación, actores, segmentos de aplicación, recursos y plazos de tiempo.

g) Implementación: gestión de la Oficina Técnica responsable de la realización y ejecución de planes de capacitación y mejora en materia de Alfabetización Mediática.

h) Seguimiento: supervisión de las diferentes fases de realización de un plan director de Alfabetización Mediática.

i) Evaluación: creación de los mecanismos de control y valoración cuantitativa, que permitan la realización de un diagnóstico de situación.

j) Reingeniería: realización de adaptaciones modulares en determinados aspectos de un modelo existente de Alfabetización Mediática, y que permitan una mejora sensible de sus resultados.

Folleto Milion