Milion logoCreación

El Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona crea el Observatorio de Alfabetización Mediática MILION (Media and Information Literacy Observatory), junto a la Asociación Mentor de Educación en Medios (Mentor Association).

El Observatorio estudiará, analizará y proporcionará datos e informes sobre la situación y el avance de la alfabetización mediática a nivel internacional, generando indicadores y estadísticas sobre temas relacionados con el uso de las TIC, las competencias asociadas al pensamiento crítico en cuanto a contenidos mediáticos, las habilidades comunicativas, las variables de entorno que tienen que ver con la propia alfabetización mediática, y la disponibilidad de tecnologías que permitan la distribución de contenidos audiovisuales.

MILION -the Media and Information Literacy Observatory- nace como herramienta pensada para aportar análisis e información útil a nivel países y regiones, en una temática tan contemporánea y estratégica como la Alfabetización Mediática, esto es, la capacidad de saber acceder, evaluar, comprender, crear y difundir información, a través de las diversas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) existentes en nuestros días.

Mediante el Observatorio se analizarán periódicamente, a través de un equipo de investigadores expertos en medios de comunicación, educación y sociedad de la información, cuestiones relacionadas con las habilidades y capacidades de las personas, en cuanto a la comprensión y gestión de la información que les llega, así como a la influencia llevada a cabo por los medios de comunicación, respecto a la información y la comunicación que son transmitidas gracias al avance de las TIC.

Folleto Milion

 

Historia

El nacimiento del Observatorio MILION se enmarca en la celebración del “I Congreso Internacional de Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática”, que se celebra en Barcelona durante los días 11, 12 y 13 de mayo de 2011, y que está organizado por el Grupo de Investigación Gabinete de Comunicación y Educación de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Este evento cuenta con la presencia de 300 expertos internacionales en materia de comunicación y educación llegados de todo el mundo.

El Gabinete de Comunicación y Educación, y la Asociación Mentor de Educación en Medios (Mentor Association), acuerdan la creación del Observatorio MILION, después de haber trabajado en diferentes proyectos de la Unión Europea, entre ellos los siguientes: “Promoting Digital Literacy” (2004), “Study on the current trends and approaches on Media Literacy in Europe” (2007), “Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels” (2009). Estos proyectos, contemplados desde un prisma global, han tenido como objetivo el diseño, la definición y la creación de un marco de medición y evaluación en materia de Alfabetización Mediática, útil y válido para el total de países que configuran la Unión Europea.

La creación del Observatorio MILION responde a la idea de consolidar el espacio de actividad de investigación que estas reconocidas organizaciones han ido desarrollando estratégicamente durante los últimos años.

 

Justificación

El avance que las TIC han venido desarrollando durante los últimos años, y los nuevos mecanismos de comunicación que éstas permiten, han puesto en tela de juicio diferentes paradigmas de utilización de los contenidos audiovisuales que se producen y distribuyen, y han hecho ver que una serie de competencias, habilidades y actitudes tienen que ser estudiadas y analizadas a fondo, al objeto de poder dar garantías a una sociedad en cuanto a su plena adopción e inserción en la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Conscientes de ello, la UNESCO y la Unión Europea han convertido la adquisición de alfabetización y competencias mediáticas en eje central de sus políticas de desarrollo económico y educativo, dentro de diferentes actuaciones desarrolladas en el marco de la sociedad de la información. Así, la reciente Directiva del Parlamento Europeo 2010/13/UE sobre los servicios de comunicación audiovisual ha establecido la obligatoriedad de medir –y promover- el desarrollo de la alfabetización mediática en todos los países miembros de la Unión Europea a partir de 2011. Y, del mismo modo y a lo largo del tiempo, la UNESCO ha desarrollado también diversas publicaciones orientadas a este ámbito, entre ellas, se pueden citar las siguientes: “Guidelines for broadcasters on promoting user-generated content and media and information literacy” (2009), “Teacher Training Curricula for Media and Information Literacy” (2008), “Empowerment through Media Education: An Intercultural Dialogue” (2008).

Asimismo, también se han desarrollado actuaciones de investigación a través de la UNESCO, que patrocinó el “Seminario de Educación de Medios de Comunicación” en Sevilla, en febrero de 2002, y que organizó el “Seminario de Educación en Medios de Comunicación” que se celebró en mayo de 2004 en Barcelona. Iniciativas de este tipo también se han llevado a cabo con países de la esfera Latinoamericana, a través de la asistencia a los congresos internacionales en los que se han propuesto y expuesto diversos documentos de trabajo, y en los que se han presentado las publicaciones e investigaciones desarrolladas.

El establecimiento formal de este ámbito de colaboración y acción, mediante el Observatorio, permite ofrecer un conjunto de servicios orientados a fortalecer el desarrollo de la Alfabetización Mediática, campo del conocimiento que aglutina áreas tan diversas como la Comunicación, la Educación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

 

Sobre Gabinete de Comunicación y Educación

El Gabinete de Comunicación y de Educación, constituido por la Junta de Gobierno de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en 1994, es un grupo consolidado y especializado en la investigación y divulgación científica, que pertenece al Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació de la UAB.

El Gabinete tiene el objetivo de potenciar la investigación en un campo de confluencia entre dos disciplinas: Comunicación y Educación. Desde su creación, ha desarrollado iniciativas destinadas a integrar, con conciencia y libertad, las nuevas tecnologías de la comunicación en la denominada sociedad global o del conocimiento.

Dirigido por José Manuel Pérez Tornero, ha sido reconocido por AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca) de la Generalitat de Catalunya como Grupo de Investigación Consolidado en función de su trayectoria, proyección y desarrollo.

Sobre Mentor Association

El Proyecto Mentor “Educación en Medios en el Mediterráneo” es una iniciativa impulsada y desarrollada por las siguientes instituciones: Comisión Europea, UNESCO, CLEMI, CEDEFOP y MIZAR. En mayo de 2004, la UNESCO y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona organizaron un Seminario de Educación en Medios de Comunicación, que está considerado como el momento de fundación de la Asociación Mentor.