Estamos viviendo un cambio de época. Casi nada volverá a ser como antes. Las sociedades tradicionales se están transformando en sociedades de la información y del conocimiento. La comunicación humana, el trabajo y la cultura se desarrollan a través de tecnologías cada vez más potentes y flexibles. Lo local se mezcla con lo global. Y el tiempo se acelera.

Todo ello está conduciéndonos a una profunda transformación de nuestra sensibilidad, de nuestra mente y de nuestras capacidades. Pero la transformación más profunda que estamos experimentando es la transformación de nuestras habilidades y competencias.

La capacidad de utilizar críticamente las tecnologías de la información y la comunicación –y la capacidad de apropiarse de ellas para fines humanos-, es decir, la que denominamos competencia mediática se ha convertido en una cuestión esencial para las personas, los pueblos y las naciones, así como para un mundo globalizado.

Es seguro que en el futuro las capacidades de la Humanidad serán mayores, pero necesitaremos nuevas competencias y nuevos sistemas para adquirirlas.

MILION es un observatorio dedicado a la investigación y el desarrollo de las competencias mediáticas.

MILION es fruto de la convergencia de varios equipos interdisciplinares, el resultado de la acumulación de experiencias en el campo de la alfabetización mediática y de la educación en medios y el fruto de la alianza de varias instituciones internacionales que han decidido aunar sus esfuerzos. Su objetivo es estudiar y fomentar la alfabetización mediática e informativa.

MILION dispone de herramientas para conocer, evaluar, y medir las competencias informativas y mediáticas (de personas, colectivos, instituciones, regiones, países, etc.). A partir de estos análisis, MILION está en disposición de proponer iniciativas, estrategias y planes para promover el desarrollo de las competencias mediáticas.

MILION está al servicio del desarrollo de la sociedad del conocimiento. Pero, ante todo, está al servicio del desarrollo del ser humano.

 

José Manuel Pérez Tornero

Catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona

 The most popular 2017 spy software applications for the mobile phones.